viernes, 13 de mayo de 2011

¿Por qué se dice que el inglés es una lengua mundial?

Durante la historia de la humanidad las personas han tenido la necesidad de comunicarse con otros, ya sea para comerciar, cazar, conseguir pareja o para la guerra. Desde los inicios de la civilización siempre ha existido una lengua preponderante, establecida principalmente por la civilización dominante; el latín se expandió con el imperio romano, el francés con las conquistas de napoleón y el inglés por la expansión de gran Bretaña y la incursión de Estados Unidos como una potencia mundial y es precisamente de esta manera, a través de las conquistas, el comercio, la religión, la educación y la tecnología, entre otros factores como una lengua tiene predominancia sobre las otras.

La economía es una parte vital de la vida del ser humano, y es de vital importancia recordar que los países con mayores índices de influencia en la economía actual son angloparlantes, por lo tanto, basados en la necesidad de comunicarse en una sola lengua, el inglés se volvió un vehículo que permitía compartir las mismas ideas y los mismos términos para llegar a acuerdos y participar activamente en los mercados internacionales.

La tecnología actual ha tenido una gran influencia en la expansión de las lenguas en el mundo, la televisión, el cine y en especial la Internet han ejercido una presión constante en el uso del inglés como lengua principal de comunicación. Más del 80% de las páginas web están escritas en inglés,  con alrededor de 50% de usuarios angloparlantes, sin contar que una gran cantidad de profesiones actuales requieren el dominio o al menos un conocimiento avanzado del inglés, programadores, diseñadores y publicistas entre otros, ven su labor profesional enriquecida cuando son capaces de mostrar que su trabajo tiene la posibilidad de comerciarse internacionalmente, por el simple hecho de ser enfocado hacia una comunidad de habla inglesa. 

En cuanto al cine y a la televisión, estos medios audiovisuales no solo llevan consigo el idioma sino también la cultura, que cada vez más nos lleva a un proceso de unificación global; esta “cultura global” es una cultura que exige el dominio del inglés para ser capaz de comunicarse con la comunidad global. 

Dentro del campo de la educación, el inglés se ha vuelto el idioma necesario para mostrar los resultados de las nuevas investigaciones y teorías actuales. Los trabajos en revistas indexadas, los artículos y monografías más importantes están todos en inglés, ya que es una lengua accesible para llegar a una mayor cantidad de público. En cuanto al ingreso a una institución de educación de nivel internacional el nivel inglés es un requisito de entrada, pues va a ser el idioma que va a utilizarse para impartir  y compartir la información.

El inglés se ha convertido en una de las herramientas más usadas en el mundo y su incursión pasó desapercibida por muchos hasta convertirse en una necesidad mundial de comunicación, tal vez en unos años con el rápido desarrollo de países como China, Chile o Brasil, el paradigma de la comunicación global tenga un cambio significativo en la lengua predominante, sólo el tiempo lo dirá.



1 comentario: