viernes, 13 de mayo de 2011

Conclusiones


La globalización reviste una importancia decisiva en este siglo. La globalización es ante todo un proceso económico, financiero,  científico y tecnológico cuyas fuentes  de  información y  comunicación están difundiendo una nueva forma de organización social basada en el saber, el cual se consolida con conocimiento de un idioma extranjero.

En este mundo moderno de interacciones constantes, donde predomina la tan mencionada globalización, el Idioma Inglés se ha convertido por mérito propio en la herramienta indiscutida de la comunicación internacional.

Pese a la existencia de otras lenguas internacionales y de idiomas que buscan el uso de una lengua más neutral, el inglés constituye hoy en día el principal idioma de comunicación internacional. Esto se debe a que una "civilización" dominante por lo regular no adopta otra lengua, sino que, por el contrario, impone la suya; esta es la razón por la que en muchos de los países europeos se hablan lenguas derivadas del latín, por ser esta la lengua oficial del imperio romano.

El inglés, es el idioma oficial del mundo globalizado que estamos viviendo. He ahí, el motivo principal del por qué es importante, es por ello que hoy, en un mundo interconectado, el conocimiento del idioma inglés se ha convertido en el principal vehículo del proceso de universalización del conocimiento además de ser un factor esencial de la formación académica y del desarrollo profesional.

“Nunca ha habido una época en la que tantas naciones necesitaran hablarse entre sí. Nunca ha habido una época en la que tanta gente haya querido viajar a tantos lugares. … Y nunca ha sido más urgente la necesidad de una lengua global.”
  .D. Crystal, English as a Global Language, Cambridge University Press, 1998.

En países desarrollados como Alemania y Noruega, se ha percibido esta realidad, otorgándose la especial atención al aprendizaje del Idioma Inglés en todos los niveles de enseñanza.

Esto no sólo se observa en el plano internacional, sino que cada vez se aprecia más su influencia en todos los órdenes de la vida en el ámbito local. La comprensión y manejo del Idioma Inglés potenciará el desarrollo, cualquiera sea el terreno social o laboral en que uno deba desenvolverse.

También en el hogar, y hasta en las tareas más cotidianas, saber Inglés ayuda. Pensemos cuantas veces habremos luchado contra un obstinado electrodoméstico o un juguete que se empeñaba en no funcionar, teniendo la solución al alcance de la mano en el manual del usuario, que no podíamos aprovechar porque estaba escrito en inglés.

La globalización es un hecho contundente y avasallador, por esto, es nuestro deber prepararnos para desenvolvernos en él. Hemos visto a lo largo de esta investigación como la calidad y la cantidad de información se encuentra en inglés; Y en un mundo donde el dominio se ejerce a través del buen manejo de la información, se hace indispensable adquirir la herramienta del manejo de esta segunda lengua para incluirnos en este mundo cambiante.

9 comentarios: